Invitados Especiales

Davo Valdés de la Campa

Escritor y crítico de cine

Ha sido Beneficiario del Programa de Estímulos para el desarrollo y la creación artística en 2009, 2011 y 2017 en las áreas de cuento, novela y poesía. A finales de 2011 fue ganador de la convocatoria para publicación de obra inédita del Fondo Editorial del Instituto de Cultura de Morelos con su libro, Ignoto. También ha publicado Relatos de un mundo depravado (EdicioZetina, 2009), Despertar (Astrolabio, 2014) y El silencio de los hipopótamos (Lengua de Diablo-Acálasletras, 2016). En 2015 fue ganador del Segundo Concurso de Crítica Cinematográfica, convocado por la Cineteca Nacional, la Embajada de Francia, Contra Campo TV y Corre Cámara. En 2015 participó en el programa Talents Critiques en la Semana de la Crítica del Festival Internacional de Cine en Cannes y en 2017 en el Berlin Talents del Festival Internacional de Cine de Guadalajara. En 2016 fue invitado a Portugal como parte de los festejos de la Semana México Joven en Braga, capital iberoamericana de las juventudes. En 2016 fundó junto a Amaury Colmenares y Fabiola Valdés el proyecto Ruina Tropical. En 2018 fungió como director de Comunicación del Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano.

Luis Ronces

Comunicólogo, Tecnológico de Monterrey

Escritor

Nació en Cuernavaca en 1994. En 2017 fue el ganador del Concurso Nacional de Creación Literaria del ITESM en la categoría de cuento corto. Ha publicado su obra en las antologías Luz y lengua (Ediciones y punto, 2016) y El diablo me pinchaba la cabeza (Lengua de Diablo, 2017). En octubre de 2017 publicó su primer libro de poesía Luminiscentes con el Fondo Editorial del Estado de Morelos.

 

Presentación del libro Luminiscentes: 

poemario que cuenta con una temática central sobre la luz, usándola como una metáfora para describir la llegada de una persona a una ciudad que ha olvidado su naturaleza luminosa y que eventualmente conlleva a una pausada pero necesaria despedida. 

Omar Gómez González

Ingeniero en Mecánica y Eléctrica se especializó en comunicaciones y electrónica.

Me interesa la investigación de la luz como medio artístico, específicamente en su potencial de transformación social y de conciencia humana. El empleo de la luz conduce la percepción a través de fenómenos sensoriales y visuales en áreas limítrofes en las que se crean experiencias ambivalentes y se suprime la percepción ordinaria del espacio y el tiempo". Omar Gómez González está trabajando en la intersección del Diseño, Arte y Tecnología. Durante sus estudios en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica se especializó en comunicaciones y electrónica. Su trabajo actual investiga las posibilidades de transformación social en el espacio físico y virtual a través de la comunicación y lenguaje de la luz, sus técnicas pretenden volver al perceptor protagonista e inducirlo a un comportamiento creativo  que estimule su conexión social y colectiva. Actualmente está completando su especialización en Diseño de iluminación Arquitectónica en la Unidad de Posgrados de la UNAM y está enseñando Diseño, Tecnología y Robótica en la Universidad CENTRO diseño | cine | televisión. A impartido talleres, conferencias y sus proyectos han sido presentados a nivel nacional e internacional. Ha ganado el reconocimiento del público por ser uno de los mejores Lighting Designers en los Construlita Lighting Awards 2018 y forma parte del libro de la selección de los 50 proyectos de iluminación en 2019 más destacados de Iberoamérica de la revista Iluminet.

https://www.instagram.com/oosppmx/

Omar Soriano López

Compositor, multi/instrumentista, artista sonoro y visual de la Ciudad de México.

Compositor, multi/instrumentista, artista sonoro y visual de la Ciudad de México. En los últimos dos años se ha aventurado en la apropiación experimental de tácticas creativas provenientes de la producción musical de hip hop y el djing (beatmaking, live sampling, beat juggling, sample slicing, finger drumming) a través de performances de improvisación en las que combina el live looping, síntesis granular y aplicaciones móviles icónicas como Samplr y Borderlands Granular, con las cuáles se puede manipular de manera compleja los samples mediante gestos multi-táctiles, permitiendo así  “tocar” la forma de onda de una manera más expresiva. En cuanto a estilo, Omar tiene un gusto particular por crear atmósferas y leitmotifs ominosas y melancólicas. Como fuentes sonoras recurre a archivos sonoros de música tradicional del mundo, cantos antiguos sagrados o populares, entre otros. 

 

Ha participado por dos años consecutivos en el México Y2K loop fest (2018 y 2019), festival internacional de live looping, además de tocar en las sesiones mensuales de live looping en el foro Capitán Gallo desde diciembre del 2018, y de las cuales también es organizador junto con otros colegas.

© 2018 Dia Internacional de la Luz

Lux Abyssi Morelos